Grecia
NATANAEL GARCÍA RODRÍGUEZ
La
sociedad en esta época estaba marcada por una religión politeísta, que iba a
dar lugar a distintos agones en honor a los dioses. El agón, aparece como la
forma pura del mérito personal, expresando esa inequívoca voluntad de ser el
primero, el mejor, el más rápido o el más fuerte.
La
importancia del agón para la cultura griega está fuera de toda duda. Un
análisis de las distintas manifestaciones festivas helénicas evidencia la
impronta del elemento agonal no sólo en
los juegos, sino también en el origen del teatro. Juegos y teatro comparten
aspectos comunes: son rituales de ascendencia religiosa en los que está
presente la dimensión agonal. Los griegos, a los que convenimos en reconocer
como creadores del deporte, desconocieron el empleo de la palabra
"deporte". Utilizaban el término gimnasia para designar aquellos
ejercicios destinados a la atención del cuerpo humano. El agón, significaba
“vida constantemente en lucha” “luchar por el proceso vital”, y era una manera
de reflejar sus principios. Se realizaban en honor a los dioses, y como se
trataba de una religión politesita, existían varios agones.
La
gimnasia siempre ocupó un lugar destacado en la paideia helénica, que pretendía
formar buenos y bellos ciudadanos. Su objetivo era claro: obtener excelentes
atletas. Y justamente la raíz etimológica de la palabra atleta pone al
descubierto que sus ambiciones pedagógicas no eran simples cuestiones
higiénicas o estéticas, sino una irrenunciable preocupación existencial,
engarzada a lo más profundo e íntimo de la concepción griega de la vida y de la
muerte.
El griego, ser individual
que únicamente encuentra su vocación de servicio en el círculo de las leyes de
la polis, persigue la excelencia, la "arete", con una inquebrantable
voluntad de triunfo sobre los demás. Para conseguir la Areté el cuerpo es el
instrumento de desarrollo de la persona. Con la disciplina de cada vez se el
mejor, el ser humano demostraba sus
valores y virtudes; y a su vez era un valor que simbolizaba al pueblo. No solo
desarrollaban sus valores personales sino los de la cultura griega de la región
En
esta época, como hemos nombrado antes, nace el concepto de Gimnasia o gymnos
“ejercicio al desnudo” porque el cuerpo es un medio de expresión de la
Eudaimonia. En este termino “eu” significa bueno y “daimon” significa el espíritu, es decir, el
interior de la persona. Con lo cual la Gimnasia es un concepto de vida de los
griegos que buscaban la eudaimonia. De hecho, mediante el uso del cuerpo, por
medio de la gimnasia es un instrumento de transmisión de valores, felicidad,
excelencia ,entre mucho otros, que es la razón por la cual se instaura en
Grecia. (La realizaban lo hombres libres)
Aquí sale el concepto de
gimnasio es una evolución palestra (pale = lucha), en el que su origen educativo.Platón creo una academia
donde educaba a sus discípulos y Aristóteles añadió el espacio al aire
libre, donde con sus discípulos
(peripatéticos) realizaban caminatas ,
porque consideraba que el pensamiento se hace el movimiento. La palestra
disponía de una zona de masaje y aseo, incluso ellos destinaban un tiempo para
el ejercicio físico y otro para la higiene.
En esta época nace un
nuevo concepto: a kalokagathia, que
significa alcanzar la belleza física y le belleza moral
(intelectual).¿Cómo se podía alcanzar? Se lograba mediante la realización de la
gimnasia, donde no solo se realizaba el culto al cuerpo sino también al alma.
Además, Platón consideraba, que una enfermedad física conllevaba a una
enfermedad mental, y viceversa, es decir, cuerpo y mente están en sintonía. Por
otro lado, la gimnasia no era solo beneficioso para el individuo, además lo era
para la sociedad griega. Se consideraba que la persona tenía que cuidarse para
no estar en baja forma en caso de una guerra y no perjudicar al resto.
Los griegos, jugaban a la
pelota pero no era la base de su actividad física, ya que al ser una actividad
colectiva no les interesaba con su filosofía de vida. Consideraban que como era
un cuerpo individual, la pruebas tenían que ser individuales.
Como hemos nombrado
anteriormente, los griegos realizaban sus propios juegos, los más destacados
eran los juegos olímpicos. El premio era honorífico ,es decir, en honor a los
dioses, ya sea con una corona u otro símbolos. Antes que se realizaban se
establecía una tregua(Equiqueria) ,es decir, se detenía la guerra para que las
distintas polis pudiesen disputar los juegos.
Con suficiente antelación
a los juegos se iniciaba en todas las ciudades la preparación de sus atletas,
los que eran sometidos a rigurosos entrenamientos. Los atletas participaban
desnudos en la competición, cubiertos con una capa de aceite que resaltaba la
belleza de sus cuerpos, y sólo los hombres tenían acceso a contemplar las
pruebas. Quien enseñaba el arte de los ejercicios es el Gimnasiarca o el Paidos
, que eran personas con cierta formación y reconocida en esos ámbitos.
Las distintas pruebas que
se realizaban en los juegos olímpicos era:
LOS AGONES ATLÉTICOS, el
salto en longitud, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.
LOS AGONES LUCTARIOS
engloban a los deportes de contacto físico y lucha. El más violento de ellos
era el pancracio, lucha libre que en muchas ocasiones concluía con la muerte
del deportista derrotado. Una variante de esta lucha libre salvaje y violenta,
era la propiamente llamada “lucha”, que consistía en derribar al contendiente
pero sin golpearlo, sólo valiéndose del forcejeo. El tercer certamen luctario
era el pugilato, deporte que derivó en el boxeo actual.
LOS AGONES HÍPICOS ,
carreras de caballos y carreras de carros
EL PENTATLÓN, competencia
por excelencia de los Juegos. Constaba de 5 certámenes: carrera de velocidad,
salto de longitud, lanzamientos de disco y de jabalina y lucha, que eran
realizados por un único atleta como prueba combinada.
Además se incluían
competencias de heraldos y trompeteros y posteriormente otros certámenes
musicales.
Los AGONES ARTÍSTICOS,
una Olimpiada cultural paralela.
Los Juegos Agónicos o
Agonales se centraban en la fuerza, la lucha y la alta competencia, cuya
finalidad era llegar a la perfección religiosa y ética en la palestra o en el
pugilato, en las carreras de caballos o a pie, entre otros, para alcanzar el
favor divino de los dioses, para defender el honor de su cuna y para justificar
su poder económico y político ante la obediencia y servidumbre de sus súbditos.
Ejemplos
Los juegos ocuparon un
lugar muy importante en la vida pública de las ciudades. Los organizaban y
presidían sus magistrados que representaban en ellos al estado.
Durante las fiestas se
suspendía toda actividad oficial.
Aparte de las
competiciones atléticas los Juegos también eran un escaparate cultural, allí se
mostraban innovaciones en arquitectura, escultura, poesía y matemáticas. Los
griegos no sólo tenían competencias atléticas sino también poéticas, musicales
y teatrales, competencias entre trierarcas o comandantes de buques de guerra,
competencias de belleza masculina, etc
Los escultores griegos
representaban de forma natural todos los músculos y las formas corporales,
mostrando toda la energía del movimiento en sus poses.
Se acudía a los Juegos
desde los sitios más remotos, eran ocasión de acercamiento entre los Estados
Griegos y de treguas de carácter sagrado. Constituían el alma de las relaciones
panhelénicas, puesto que equivalían a verdaderas asambleas generales del pueblo
griego.
Progresivamente además de
las polis de la Grecia continental, aumentó la participación de las múltiples
colonias griegas diseminadas por las costas del Mediterráneo. Olimpia se
convirtió en una poderosa fuerza, que aglutinó, con la idea de un panhelenismo
creciente, a todos los emigrantes griegos dispersos por el mundo helénico.
A los veinte años los
griegos concluían su formación deportiva donde se les entregaban las armas y
estaban capacitados para participar en los Juegos Olímpicos.
En la etapa griega
existen tres etapas:
1)
Mitológica
2)
Humanística
3)
Degenerativa
1.Etapa Mitológica
Etapa de creación de la cultura griega (antecedentes de creta y
Egipto). En este momento hay una cultura mimética, en la que se toman como
referencia los relatos mitológicos y por lo tanto sus héroes (Ulises,
Patroclo...). Este héroe tiene un carácter guerrero por lo que la educación, y
por tanto las practicas físico corporales estarán orientadas a la preparación
para la guerra, Educación Física mimética.
La elite social de esta
etapa la formaban los Aristos (Aristocracia).Por lo tanto todos los jóvenes
griegos tendrán una educación para parecerse a esos héroes. La cultura por el
ejemplo, mimetismo, sigue en la actualidad a través de los modelos deportivos.
El ejercicio y los valores éticos deben complementarse, eso es Areté.
En esta etapa no se resalta la victoria (la marca), sino lo que
conlleva. El objetivo de las prácticas físicas es la participación social.
2) Etapa Humanista
En esta etapa, aunque se respeten, ya no se habla todo el tiempo de esos héroes mitológicos. Aparece el concepto humanista del cuerpo, donde este es parte de la existencia del individuo. La persona decide qué cuerpo quiere y con qué significado social (no solo guerrero).Se cuida el cuerpo el cuerpo desde el punto de vista de la salud, buscando el equilibrio mente-cuerpo (Educación Física integral del siglo XX). En esta etapa surge la filosofía.
3) Etapa Degenerativa
El hombre griego
cae en una estructura geopolítica imperial, ya no hay necesidad prioritaria en
defender la polis. Se va disminuyendo la “areté” corporal. El hombre nace más
cosmopolita (universal), primero con la invasión de Alejandro Magno, y luego
con el imperio romano.
Aparecen
filosofías individualistas: estoicismo (autodominio, serenidad y felicidad de
la virtud), epicureísmo (búsqueda del placer y huida del dolor), hedonismo (el
placer como fin supremo), con la respuesta a una época de decadencia.
Lo corporal va
desapareciendo, su función va inclinándose hacia lo lúdico y las prácticas
físicas se profesionalizaron, perdiendo su sentido moral. El gimnasio pierde su
sentido educativo, sustituido por la terma como espacio de placer corporal.
Esparta
Esparta modificó y fortaleció su ejército, basándose en tres puntos fundamentales: la educación moral y la disciplina del guerrero espartano; el aprendizaje y puesta en práctica de las nuevas técnicas de guerra, y el aumento en número de ciudadanos adiestrados y disponibles para servir en el ejército. Todos los espartiatas estaban unidos en el mismo ideal, eran los Homoioi (los iguales). De esta forma, con una prefecta organización, preparación y férrea disciplina, se formó el ejército más poderoso del mundo griego.
El pilar más transcendental para la construcción del estado espartano fue el fomento de una disciplinada educación, la agogé, recogida en la propia Constitución. La educación espartana estaba basada en las enseñanzas militares, pero también culturales, y tenía un programa preciso que debían cumplir todos y cada uno de los nuevos espartanos.
Los niños
crecían en el hogar familiar con sus madres hasta cumplir la edad de siete años,y
hasta los doce años, recibían una educación en comunidad donde por primera vez
tomaban contacto con sus compañeros. Pasada esta primera etapa estaban
preparados para su educación particular: aprendían a leer, a escribir,
gimnasia, música, y técnicas de lucha y manejo armamentístico; esta fase
educativa estaba dirigida por un paidónomos o maestro. En este punto eran
entrenados para soportar toda clase de privaciones y se les enseñaba a
endurecerse y valerse por sí mismos.
Las pruebas
que debían superar los jóvenes espartiatas en los festivales de las
Gimmopedias, aguantaban ejercicios y largas estancias a pie bajo el sol. Los
maestros de los adolescentes espartanos tenían la doble misión de formar
hombres preparados para la profesión militar, al mismo tiempo que debían
inculcarles el sentido de la obediencia, de la camaradería y del servicio de la
comunidad hasta la exaltación.
La segunda
etapa, o eireinado, de aprendizaje individual perseguía ensalzar las
habilidades de supervivencia. Cuando tenían veinte años estaban preparados para
volver a la comunidad, para lo que debían elegir un grupo al que pertenecer.
Cuando finalizaba este período, se escogía a unos cuantos jóvenes que formarían
la institución secreta de la Criptía. Estos debían vivir apartados de la
Comunidad y a partir de ahora entraban en una fase de entrenamiento extremo,
pues debían convertirse en los mejores si querían formar parte de la élite como
seguridad de los reyes o éforos, un cuerpo de guerreros que recibía el nombre
de Hippeis.
La educación
de las mujeres distaba bastante de la educación anteriormente descrita, aunque
es igualmente cierto que las mujeres espartanas no eran como las demás mujeres
griegas, pues no fueron educadas para dedicarse en exclusiva al cuidado del
hogar. Por el contrario, las mujeres de Esparta eran grandes intelectuales,
pues se encargaban de la instrucción de los menores en poesía, música y
ejercicios gimnásticos.
No obstante, la función principal de las mujeres en Esparta era la de traer al mundo a nuevos espartanos fuertes y valerosos, para lo que entendían que era primordial una completa preparación física de las madres. La inclusión de las niñas espartanas en el sistema educativo de los niños supuso también el entrenamiento físico.
En la
ejercitación física de las mujeres no sólo el objetivo de traer al mundo a los
futuros hijos de Esparta, sino también la idea de que el ejercicio físico era
bueno para las mujeres como entes independientes.
Las mujeres
espartanas estaban mucho mejor integradas en sus comunidades que muchas otras
mujeres de otras regiones, pues tenían permitido convivir con sus compañeros
masculinos en igualdad. La educación física en Esparta
era mixta, es decir, que ambos sexos se ejercitaban juntos, entrenando y
compitiendo unos contra otros.
Tras estos
años de entrenamiento y de juventud las mujeres espartanas debían también
enfrentarse a la vida familiar, que para estas mujeres era casi inexistente, pues los hombres
pasaban la mayor parte del tiempo con sus compañeros de hermanamiento en las
milicias. Esto redundó positivamente en las mujeres, pues les ofrecía libertad
propia e independencia frente a sus maridos, además de ser las encargadas de
mantener la economía común. Ahora bien,
y para finalizar, debe aclararse que la institución del matrimonio era
sumamente importante, pues mediante esa unión el estado se aseguraba la
procreación de nuevos espartanos, es decir, de nuevos guerreros.