Roma

 

NATANAEL GARCÍA RODRÍGUEZ

En esta época, nace un nuevo concepto, que es el espectáculo. Este elemento, ha perdurado hasta la actualidad y ha conllevado a nuevas tendencias como el profesionalismo, difusionismo político e ideológico, exhibicionismo entre muchos otras, todo esto gracias al espectáculo romano.

El origen del espectáculo sabiendo que en esa época no existe el concepto deporte. La esencia del espectáculo giraba entorno al ocio<<otium>> cuyo objetivo era divertir al publico a través de la expectación deportiva, en este caso la lucha entre gladiadores.

Características:

  •    Espacio
  •  Tiempo: festivo
  •   Profesionales
  •  Espectadores
  • Imagen
  • Clasificación social
  • Valores
  • Política
  • Negocio

En Roma, durante la etapa helenística, el tipo de gimnasia que más proliferó fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha (como vemos en el vídeo).  En el hogar los padres enseñaban a sus hijos a cómo usar la espada, la lanza, el escudo, la jabalina y cómo montar a caballo; es decir, se hacía énfasis en el desarrollo de aptitudes físicas especializadas (la fortaleza, la agilidad, la tolerancia...)

Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espéctaculo. Los jóvenes romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de pofesionales reclutados entre los pueblos bárbaros, conocidos como "juegos" de gladiadores. El ciudadano romano promedio creía que el ejercicio era para el entrenamiento bélico.

No se valoraba el juego como algo placentero durante el tiempo libre.

Las 3 instalaciones por excelencia en esta época fueron:

1. Las termas

2. El circo

3. El anfiteatro



Su cultura tan militar y utilitaria hace que las prácticas corporales no sean como en Grecia, es decir, pasan de una educación integral a una utilitaria y de preparación para la guerra (ser los mejores). Asimismo el cuerpo es ejercitado para realizar la gimnasia del espectáculo, debe ser un cuerpo atlético y ágil, pero también higiénico, y esto se ve reflejado en las termas romanas. Cabe destacar que políticamente los espectáculos también ayudaban a controlar a la sociedad, pues frenaban cualquier intento de revolución social y hacía que los emperadores ganasen popularidad.

Se realizaban otros tipos de espectáculos como las carreras de carros o las Venatio (luchas entre hombres y animales exóticos). Especialmente esta última se usaba como pena de muerte para los que eran enemigos del estado.

En la  Antigua Roma los  Gladiadores  se  distinguían  no sólo por su procedencia  sino por diferentes aspectos. Eran conocidos por el nombre de  su origen, su  indumentaria, armamento o manera de combatir.

Los gladiadores combatían con otros gladiadores, para  entretener, luchar por su vida o conseguir la libertad. Algunos eran voluntarios, otros eran condenados o esclavos que luchaban para sobrevivir.

El ludus era el lugar donde se entrenaban los gladiadores estaba  regentado por el lanista, dueño del lugar. Los lanistas, eran los maestros y también  grandes empresarios, enseñaban a los gladiadores y comerciaban con ellos.

Los gladiadores permanecían  en las escuelas unos dos años  entrenando unas nueve horas diarias, los seis días de la semana. Los entrenamientos eran muy  duros  pero recibían cuidados médicos diarios y masajes, también una  buena alimentación basada principalmente en cereales y leguminosas, una dieta prácticamente vegetariana, con poca carne

Los gladiadores eran patrocinados por algunos emperadores o particulares.

El entrenamiento era confiado a los maestros expertos en el combate, que muy a menudo eran ayudados por gladiadores veteranos.

Al final de su carrera un gladiador como signo de su emancipación recibía la rudis, una espada de madera que significaba su libertad.

Los Gladiadores podían tener cinco orígenes diferentes:

1. Hombres libres condenados a muerte que salían a la arena sin armas .

2. Hombres libres condenados a trabajos forzados. Una vez superado   el combate obtenían la libertad.

3. Esclavos  destinados directamente a este tipo de espectáculos.

4. Hombres libres que se sometían voluntariamente.

5. Esclavos alquilados por los propietarios para que actuaran en los munera.

Clases de gladiadores

  • Samnitas
  • Reciario,
  • Secutor
  • Mirmilo
  • Traex
  • Hoplomaco
  • Provocator
  • Equites
  • Paegniarius
  • Sagittario
  • Dimachareus
  • Essedarii
  • Andabatae

Durante años se ha pensado que las mujeres no participaban en los juego y que no existían mujeres gladiadoras, pero tras años de investigación se ha confirmado que sí existieron.

Las gladiatrix existieron desde el comienzo de los munera gladiatoria, cuando tenía como fin exclusivo la honra funeraria. A pesar de que no se puede  precisar el momento exacto en el que las gladiadoras formaron parte de los juegos hay indicios  desde principios de nuestra era, en una ley del año 11 d.C.  se prohibía a las mujeres nacidas libres menores de 20 años aparecer en la arena; ley que fue complementada en el año 19 d.C., extendiéndose la prohibición a hijas, nietas y biznietas de senadores, así como a esposas, hijas y nietas de equites.

Juvenal nos cuenta que las mujeres se enfrentaban a muerte en la  arena, tras un entrenamiento específico.

La gladiadoras fueron  un fenómeno al igual que el caso de los hombres, afectó a toda la sociedad en unos casos se practicaba  por necesidad y en otros por diversión.

Por otro lado, los espectáculos tenían una función política de propaganda del poder: el que todos los ciudadanos pudieran ver al emperador evitaba el aislamiento de éste respecto de la plebe y la posible consideración del emperador como un ente abstracto ideal y no como una persona física y real.  Cuando el emperador entraba en el circo, teatro o anfiteatro la gente elevaba un grito unánime, agitaban sus pañuelos y le dirigían un saludo a modo de himno y de oración.  En estos espectáculos el público podía contemplar la humanidad del emperador, pues compartía con él emociones, deseos, temores y alegrías.  Así, la celebración de juegos y espectáculos no sólo entretenía a la masa, sino que devolvía al emperador la popularidad, el cariño y la familiaridad con su pueblo.  En ocasiones el público se atrevía a pedir al emperador

En cuanto a su desaparición, con la conversión del cristianismo en religión oficial de Roma y con la doctrina del Evangelio, los romanos comenzaron a considerar sus espectáculos como algo repugnante y aborrecible.  Las carreras de caballos, las menos perjudiciales desde el punto de vista moral, perduraron más tiempo, pero los combates de gladiadores desaparecieron pronto: en octubre del 326 Constantino ordenó cambiar la condena ad bestias –condena de criminales a ser devorados por animales salvajes en el anfiteatro- por trabajos forzados en las minas –damnati ad metalla-; a finales de ese siglo IV en Oriente desaparecen los espectáculos de los gladiadores y en el año 404 un edicto del emperador Honorio suprimía en Occidente las luchas de gladiadores.

 






 

 

 

 

 

 

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